viernes, 10 de diciembre de 2010

El Calendario Sagrado de las Trece Lunas



Los Mayas habían creado un calendario perfecto de 13 meses de 28 días cada uno. 28 días es el tiempo que tarda la luna en completar sus cuatro fases: luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente; cuando el ciclo de la luna vuelve a comenzar se completa un mes Lunar. Trece de esos “ciclos” o meses lunares de 28 días, es lo que tarda el Sol para completar un Año Solar. De esta manera, simple, siguiendo los ciclos de la naturaleza, los mayas median el tiempo en función de la siembra y la cosecha, la épocas de las lluvias o las sequías, y otras necesidades “prácticas” de su vida cotidiana.

Tenían tres calendarios con los que medían el tiempo, estos calendarios interactuaban entre sí. El primer Calendario era Lunar y estaba compuesto por 20 sellos (dioses o energías) y la cuenta de 13 días (Kines), llamado Tzolkin (también utilizado por los toltecas y los aztecas). El segundo era Solar, llamado Haab y estaba compuesto por 18 meses de estos 20 días y un mes adicional de 5 días llamado Uayeb, que eran días festivos y ceremoniales; con ese Calendario medían un año Solar. El tercer calendario llamado Long Count o “Cuenta Larga”, contaba las “eras” y comenzaba misteriosamente en el año 3113 a.C. y culmina con un ciclo completo de tiempo en la profética fecha del 2012 d.C. Con estos tres calendarios inscribían su historia, se anticipaban al movimiento de las estrellas, y dejaron grabadas sus profecías, el gran legado heredado por toda la humanidad.

El Tzolkín

El Tzolkín es un Calendario Lunar de 260 días. Dividían el tiempo en Ondas Encantadas de 13 días cada una, con su sistema de numeración maya donde el uno se dibujaba con un punto, y el cinco con un barra (ver numerología maya). A cada uno de los 13 números mayas, le sumaban el grabado (glifo o sello) de uno de sus 20 dioses (o energías). La combinación de los 20 sellos y los 13 tonos completaba el calendario de 260 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario